Problemática

La problemática del río engloba muchos aspectos, tanto asociados al ser humano como por la dinámica normal del río, pero al fin y al cabo nos acaban afectando a todos por igual.

A continuación se presentan una serie de mapas explicativos del estado y las zonas de riesgo del río:

Fuente: Marilyn Romero. 2008. Diagnóstico físico-ambiental de la microcuenca del río Pirro. Informe final de Proyecto. Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional-Costa Rica.

Problemáticas y causas

  1. Educación: La principal causa de todas las problemáticas es la falta de educación ambiental y con ello la falta de la cultura de preservación del ambiente. Este echo provoca un uso indebido del recurso hídrico.

  2. Obras ingenieriles: Se encuentra varias estructuras socavadas, algunas de ellas en peligro de colapso (fuente Estudio Hidrológico Río Pirro). Para evitar daños en las estructuras del campus será necesaria su estabilización de los taludes evitando que este se mueva tanto vertical como horizontalmente utilizando muros de contención y revestimientos en el fondo del cauce. También se encuentran obras ingenieriles inapropiadas como puentes

  3. Deslizamientos producto de la erosión que se presenta a lo largo del cauce y que podrían ser producto de la modificación del cauce. (fuente Estudio Hidrológico Río Pirro)

  4. Aumento del caudal máximo instantáneo. Este incremento de caudal produce una mayor velocidad que a su vez produce un aumento del caudal sólido que tiene capacidad de soportar el río. Al aumentar el caudal líquido, el río pierde su estabilidad y tiende a aumentar el caudal sólido y el tamaño de las partículas que puede transportar y para compensar este efecto tiende a reducir la pendiente de fondo del río. Además las velocidades obtenidas en el estudio superan en la mayoría de los casos los 3 m/s, por lo que se consideran como altamente erosivas (fuente Estudio Hidrológico Río Pirro).

  5. Cambios en el uso del suelo: En los últimos 25 años la cuenca media del río Pirro ha sufrido un importante cambio en el uso del suelo, pasando de cultivos de café, a una zona principalmente urbana de densidad media. Este proceso produce que se estime que el río pueda producir crecientes con con caudales superiores a los 50 m3/s al menos una vez cada 10 años y caudales que superan los 80 m3/s al menos una vez cada 50 años.

  6. Impermeabilización: El proceso de urbanización ha impermeabilizado la cuenca incrementando los volúmenes que escurren durante los períodos de lluvia, así como un aumento de la velocidad del escurrimiento. Ambos procesos, producen un incremento importante en los caudales máximos que puede producir la cuenca del Río Pirro. Actualmente el area urbanizada es superior al 72%,

  7. Desbordamiento: El incremento en las velocidades del flujo han iniciado un proceso de transformación de la sección transversal y el perfil longitudinal del río, por lo que algunas estructuras muy cercanas al cauce están en peligrode inundaciones a corto plazo (puente peatonal) y otras a largo plazo (BIODOC y otros edificios). Por otra parte, la zona de San Rafael cuenta con una area muy plana que ha presentado inundaciones debido a la obstrucción del cauce del río.

  8. El entubiamiento de las aguas produce un riesgo en la epoca lluviosa relacionada con la velocidad del agua del río, de la capacidad erosiva del mismo y de una limitación de cauce que puede perjudicar a las infraestructuras cercanas.

  9. Deforestación. No hay bosque propiamente dicho, sino parches de vegetación.

  10. Contaminación del recurso hídrico superficial debido a vertidos líquidos domiciliarios y comerciales principalmente. Degradación y deterioro del ecosistema acuático que conlleva un riesgo para salud.

  11. Malos olores, sobretodo en época seca.

  12. Construcción de viviendas y edificaciones dentro de la zona de protección del río.

  13. Daños en infraestructuras y edificios (Escuela laboratorio, puente pirro-CIDE, Biblioteca FCTM, Escuelas, Urbanizaciones

  14. Daños sobre el recurso hídrico, que no permite la conservación y sostenibilidad de los sistemas naturales de la microcuenca

  15. Falta de estudios: Ausencia de planificación con enfoque de cuencas (político, técnico, biofísico, recurso, capacidades y ambiental).

  16. Falta de infraestructuras: Ausencia de alcantarillado en algunos cantes y de plantas de tratamiento de aguas residuales.

  17. Debilidad legal: falta de concordancia legal, irrespetuosidad a la autonomía municipali por decisiones centralizadas, desarticulación interinstitucional, falta de coordinación entre entes políticos e inter sectoriales, ejemplo deficiente planificación urbana, vulnerabilidad política

Fuente: Marilyn Romero. 2008. Diagnóstico físico-ambiental de la microcuenca del río Pirro. Informe final de Proyecto. Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional-Costa Rica. Rafael Oreamuno y Antonio Sánchez F. Análisis Hidrológico e Hidráulico del río Pirro.

Anuncios

Responses

  1. La actividad presenta datos interesantes y muy valiososo para ser presentados a la comunidad es una excelente idea que podra aportar al trabajo de otras microcuencas en el pais, felicitaciones por la inciativa

    • Muchas gracias por su interés y por sus gratas palabras


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: