Posteado por: karlakoloma | 6 abril, 2010

Reportaje de la EXTRA

ESTUDIANTES BUSCAN RESCATAR EL RÍO PIRRO

FRANCISCO SANABRIA MENA
fsanabria@diarioextra.com
Fotos: Carlos Barquero, corresponsal

Unos 200 estudiantes de la Universidad Nacional desarrollan una campaña de concienciación para recuperar el Río Pirro.

Heredia.- Más de 200 jóvenes universitarios de la Universidad Nacional (UNA) emprenden una campaña de concienciación y limpieza del río Pirro, en Heredia.

Y es que el Pirro siempre ha estado allí y hasta hace 40 años, cuentan pobladores de edad avanzada, era frecuente bañarse en las pozas, incluso “allí aprendí a nadar y pescar aluminas”, manifestó el alcalde de San Rafael de Heredia, Alberto Vargas.

Pero hoy el río Pirro da vergüenza, pues en su mayor parte constituye un basurero, foco de contaminación ambiental. Como resentidas, se ven revolotear algunas aves de extraordinaria belleza, quienes andan por las ramas de empinados árboles en lo que queda de bosque, mas no se atreven a bajar al cauce como lo hacían años atrás.

Por eso, la actitud de los profesores de la UNA es de aplaudir. “Nos interesa la formación integral de nuestros muchachos, que participen en las labores de rescate ambiental del Río Pirro”, señaló Omar Miranda, decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la UNA.

Los jóvenes se pusieron las botas de hule y cubrieron sus manos con guantes. Dando noble ejemplo, recogieron desechos por todos lados y hablaron con los vecinos de las márgenes del río, les insistieron sobre la importancia de ellos se conviertan en guardas del ambiente y denuncien a quien bota basura.

El río Pirro nace en San Rafael de Heredia, allí no es reconocido aún como río e incluso, se encuentra entubado, sin embargo, cuando llueve el agua tiende a estancarse, ya que la basura provoca atascamientos. Algunos rafaeleños conviven con el Pirro mas desconocen que se llama así, para ellos es cualquier riachuelo. Es precisamente San Rafael el cantón herediano, ejemplo de los demás, el que cuenta con su propio Centro de Acopio.

En otros sectores como Jardines Universitarios, un suburbio que ahora es de clase media, pero antes fue un precario, la cuenca constituye un cañón profundo con las viviendas casi encima del río. Allí no hay peligro de inundación, ya que el cañón es demasiado hondo.

La UNA se ha visto afectada por la situación, pues parte del río pasa por su campus y la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar tuvo que ser reubicada ya que entre noviembre y diciembre quedó inhabitable y próximamente será demolido.

Un problema en Jardines Universitarios es que la Municipalidad de Heredia solo recoge la basura los miércoles. A esa altura, el Pirro ya reúne aguas de otros afluentes. De allí confluye en el Bermúdez, que a su vez da en el Virilla, y éste en el Grande de Tárcoles.

Otro de los sitios más críticos se ubica saliendo del centro de Heredia, poco antes de llegar a Guararí. Allí se llamaba Las Cloacas, pero las aguas negras fueron entubadas hace un par de años. Sin embargo, a la altura de un puente al sur del hospital San Vicente de Paúl, el mal olor es latente, también el basurero improvisado. Allí es donde trabajan los “Héroes del Ambiente”, jóvenes con edades entre 12 y 18 años.

El Pirro estuvo allí cuando llegaron los primeros pobladores de Heredia, hoy sigue allí, pero enfermo, mañana todavía estará drenando la ciudad de las flores, pero quizás muerto, los heredianos tienen la palabra…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: